“Lo leo en tus ojos”

La capacidad de leer la mirada de otros, una habilidad que dan ciertos genes, según un estudio científico. 

Si para comprender a una persona basta con mirarla a los ojos, ello quiere decir que existe una dosis de empatía “superior” escrita, al menos en parte, en los genes.

Un estudio publicado por la revista ‘Molecular Psychiatry’ identifica los genes que está a la base de este “poder empático”. En el pasado los investigadores desarrollaron un ensayo que se llama “eye test” (examen del ojo) para medir lo que podría definirse como el “poder empático” de una persona, o bien la capacidad de prever pensamientos y emociones de un individuo con solo mirarlo a los ojos.

En este nuevo estudio los científicos acoplaron al examen el análisis genético en dos muestras de individuos (89.000 personas y 1.500 personas): el resultado fue que se halló en el cromosoma 3 una región genética cuyas “mutaciones” (variaciones de secuencia) parecen influenciar las actuaciones individuales en el test (especialmente en las mujeres).

En lo específico, los estudiosos particularizaron algunas variantes genéticas asociadas al poder empático, por ejemplo a cargo del gen ‘LRRN1’ (Leucine Rich Neuronal 1), que está activo en el “estriado”, una región del cerebro conocida, no por casualidad, por estar ligada a la capacidad empática.

El estudio sienta las bases para comprender el rol de los genes en la empatía y podría incluso sugerir nuevas relaciones genéticas con el autismo en los que casi siempre las capacidades empáticas están reducidas.

Los autores de la investigación son Simon Baron-Cohen, de la Universidad de Cambridge, y Thomas Bourgeron, de la Universidad Paris Diderot e Instituto Pasteur, en Francia. (Fuente Ansa).


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.