Prestar atención es concentrar la actividad mental sobre una tarea u  objetivo y mantenerla durante un determinado período de tiempo. Algunas personas logran esto por un periodo largo y otras sólo pocos minutos. Así son incapaces de concentrase en una tarea, conversación o lectura y se distraen con facilidad.

Las personas a las que les cuesta concentrarse y enfocarse en la tarea a desarrollar comienzan a tener problemas en sus trabajos y en sus relaciones.  Ya que suelen ser olvidadizos, sufren de perdida de sus pertenencias (llaves, anteojos, billetera y otros objetos),  en las conversaciones saltan de un tema a otro y muchas veces postergan lo que deben hacer.  Así,  se los percibe como irresponsables, y, aunque sean personas  inteligentes y capaces se los critica por no esforzarse lo suficiente.

En realidad esta crítica no es fundada, ya que no se trata de una cuestión de voluntad, sino que lisa y llanamente no pueden prestar atención. Dicho de otra forma, esta persona sufre de TDA (trastorno de déficit de atención).

Para alcanzar un objetivo, una meta,  necesariamente necesitamos concentración en la tarea, enfoque en su realización y voluntad sostenida  en el tiempo, por ello, el trastorno de atención conspira contra tu éxito.

¿Qué características o  síntomas presentan las personas inatentas?

Según  la Asociación de Psiquiatría Americana, hay nueve síntomas que presentan las personas a las que les cuesta prestar atención. Y, aunque  casi todo el mundo tiene experiencia con algunos de estos problemas de vez en cuando, la gente que sufre de TDA muestra al menos 6 de 9 de estos síntomas y tienen graves dificultades en su vida diaria debido a los mismos.

Estos síntomas pueden causar alteraciones o disrupciones en las actividades del colegio, trabajo, familia o sociales. Y son:

  1. A menudo tiene dificultades para mantener la atención en el trabajo o en otras actividades.-
  2.  Frecuentemente no presta la suficiente atención a los detalles o comete errores por descuido.-
  3. A menudo tiene problemas organizando tareas o actividades.-
  4. Se distrae con facilidad con estímulos externos.-
  5. Frecuentemente no termina las cosas cuando se le dan instrucciones o no completa el trabajo o tarea escolar, tareas de casa u otras actividades, incluso cuando entiende lo que se espera de él o ella.-
  6. A menudo se vuelve olvidadizo en tareas rutinarias.-
  7. Frecuentemente pospone o evita las tareas que requieren una atención continua.-
  8. A menudo pierde cosas o no recuerda donde las dejó.-
  9. Parece no escuchar incluso cuando le hablas directamente.-

Los  niños y adultos que tienen serios problemas o problemas crónicos de falta de atención pueden presentarse pueden ser  hiperactivos o no y a veces presentan problemas de depresión o ansiedad

El desorden suele ser una característica que lo acompaña. Por tanto si trabaja en equipo, los miembros del equipo suelen irritarse con él por sus olvidos y distracciones, y, si por el contrario trabaja solo, a menudo  falla porque transgrede sus propios horarios, propuestas y planificaciones.

Vemos que la razón del fracaso se debe a esta falla y no a su falta de capacidad.-

¿Qué  provoca la falta de atención?

Por supuesto que la falta de atención en la tarea, en el trabajo o en una conversación puede estar asociada a falta de interés en dicha tarea, en ese trabajo o en lo que nos dice la persona con la que mantenemos la conversación. Si esa es la causa, es natural la falta de atención, sin perjuicio de las consecuencias negativas que la inatención nos acarree.

La falta de concentración y enfoque-nos cuenta el Dr. Norberto Abdala-, en otros casos se vincula con el menor funcionamiento de la dopamina y de la noradrenalina en los lóbulos frontales del cerebro (que son los que regulan la atención), junto con la disminución global del consumo cerebral de glucosa en esa zona.

Si bien la falta de atención en los adultos se presenta con frecuencia se diagnostica poco y se trata menos todavía. –continua diciendo el Dr. Abdala (Doctor en Medicina, Psiquiatra y Docente Universitario)-.-

¿Cómo lograr enfoque y concentración?  Venciendo el TDA.

Hay varias estrategias diferentes para tratar a los adultos, que presentan problemas de inatención.

Medicamentos  Si se trata ya de una patología, por supuesto el medico indicará el o los medicamentos que fueran adecuados, y en su caso indicará alguna otra terapia.-

Modificación de comportamientos u otras formas de terapia. Cuando la falta de atención  no está asociada a  un problema de salud, de mal funcionamiento de nuestro cuerpo, glándulas, etc. se logra óptimos resultados con técnicas de programación neurolingüística (PNL) y con coaching

Entrenamiento o “coaching” Los entrenadores o “coaches” ayudan a la persona a manejar los retos de la vida diaria mediante preguntas, recomendaciones,  y apoyo. Ofrecen soluciones prácticas para abordar ciertos problemas – como el manejo del tiempo y la organización – y ayudan a sus clientes a conseguir sus metas.

Te invito a ver el siguiente video para que puedas medir tu nivel de atención.

Dura 4 minutos y te enseña cómo puedes manejar tu problema de atención.

                                                                   

Si te ha gustado el artículo regálame un comentario. Comparte la información  y en las redes sociales si gustas.

Suscríbete a nuestro boletín

Por tu éxito

Norma Turco


    2 replies to "Concentración y enfoque dos claves para tu éxito. Venciendo el TDA (Trastorno de Déficit de Atención)"

    • Lucilene

      Adorei la nota & video sobre “Concentración y Enfoque”. Me sirve mucho! Gracias

      • Norma Turco

        Gracias Lucilene, un gusto. Exitos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.