Les comparto un artículo que escribió una colega en el diario La Razón de España.

La autora es María Mikhailova Experta en Coaching e Inteligencia Emocional por la Universidad Rey Juan Carlos y salió publicado el 01/09/2015  La Razón.es.

No tiene desperdicio y te invito a leerlo con atención.

También tienes su versión audio y con algunas reflexiones de mi autoría, que puedes escuchar haciendo clic en el enlace.

Por razones de longitud esta dividido en dos partes, así que te comparto aquí la primera de ellas.

Dice  Maria  Mikhailova:

“Puede que tu vida no te desagrade, puede que tampoco vivas tan mal, puede que todo lo que te duela seas capaz de guardarlo muy en el fondo de tu corazón y lo que te da miedo seas muy hábil para poder evitarlo; pero si te preguntaras con la toda sinceridad: ¿eres realmente feliz con la vida que estás llevando?

Dicen que una de las cosas que las personas más lamentamos poco antes de morir es no habernos atrevido a más: a vivir más plenamente, a ser más valientes, a cumplir nuestros verdaderos sueños.

Piensa cómo sería tu vida si te atrevieras a más, si pudieras y realmente hicieras aquello que te hace feliz, más pleno. Suena demasiado bonito, ¿verdad? Pues no es un simple cuento.

Diariamente la gente se supera, encuentra su propósito en la vida, cambia su vida a mejor, se atreve a dejar un trabajo que no les llena, crea su propio proyecto, se va a vivir al país que siempre ha querido conocer o da la vuelta al mundo.

Esto es la esencia del coaching: un proceso de aprendizaje, cambio y crecimiento personal, en el que la persona se hace consciente de qué quiere en la vida, supera sus miedos y obstáculos internos, aprende a quererse y escucharse más, en definitiva, a ser más feliz y más pleno.

Un proceso de coaching es un proceso de autodescubrimiento, de conocer esas cosas positivas y esos recursos que ya tenemos en nuestra vida, es un proceso de cambio yautomotivación, pero no únicamente teórico, sino sobre todo activo. Se trata de trazarnosun plan de acción para mejorar distintos aspectos de nuestra vida.

Un coach es la persona que acompaña a la persona en este proceso. Es su guía, no es alguien que vaya a darle consejos sin más, sino le impulsará a pensar por sí mismo, a decidir por su vida, a responsabilizarse de su situación y sobre todo a tomar acciones para alcanzar las metas propuestas.

Cuando pienso en el coaching en realidad pienso en que es algo útil para todos y cada uno de nosotros. Absolutamente todos tenemos algún problema o dificultad, algún miedo o creencia irracional o inconsciente que nos impide ser más plenos y más felices. Desde niños hasta personas de tercera edad, todos necesitamos de alguna manera un coach.

¿Estamos todos preparados para recibir Coaching? Desde luego no. Algunos pensaremos que ya lo sabemos todo sobre nuestra vida y que no necesitamos a nadie para avanzar. Otros tal vez necesitemos otro tipo de apoyo, como terapia, por ejemplo.

Porque el coaching no es terapia. No se trata de enfocarnos tanto en el pasado o en nuestros problemas, el coaching está enfocado en la acción y en conseguir objetivos y en ser nuestros propios motivadores. El coaching supone que todas las respuestas ya las tenemos dentro, sólo que necesitamos desbloquearlas y conocernos un poco más para darnos cuenta de qué somos capaces.

Razones por las que necesitas un coach

  1. Necesitas un coach si quieres encontrar un propósito y sentido a tu vida

Aunque suene demasiado amplio e incluso espiritual, el no saber para qué te levantas cada mañana, qué te motiva, qué quieres conseguir de la vida, etc. son preguntas que en algún momento de tu vida aparecerán por tu puerta y te hagan replantearte muchas cosas.

Hacer este camino solo no es imposible, existen multitud de libros y blogs muy buenos que pueden ayudarte, pero desde luego es mucho más fácil realizar este camino en compañía de un guía, alguien que te ayuda a aclararte y encontrar tus propias motivaciones, a través de preguntas potentes, ejercicios y dinámicas de coaching e inteligencia emocional.

  1. Necesitas un coach si sientes que no entiendes tus emociones o te cuesta gestionarlas

Las emociones son el barómetro de nuestra vida y estarán siempre presentes. Si aun no has visto la última película de Pixar, Del Revés, te sugiero que vayas a verla. La película te hace entender cuáles son tus principales emociones y cómo influyen en las decisiones que tomas y tu conducta diaria.

Y es que todas las emociones son necesarias, pero muchas veces nos sentimos abrumados por ellas, no las sabemos reconocer y volvemos a cometer los mismos errores o nos encontramos con los mismos problemas una y otra vez, por no saber simplemente interpretar y gestionar las emociones que nos están transmitiendo un mensaje importante. Un coach experto en Inteligencia emocional puede ser la persona más indicada para ayudarnos en este proceso.

  1. Necesitas un coach si deseas cambiar tu situación laboral o emprender

En los tiempos que corren, el trabajo para toda la vida ya no es la panacea, como tampoco lo es ser funcionario. Nadie te puede garantizar que un contrato indefinido no acabe en un ERE y es que ya no sólo hablamos de época de cambios, sino de un verdadero cambio de época.

Como dicen no pocos blogueros expertos en materia del cambio profesional, estamos ante un mundo nuevo en el que destacarás por tu marca personal. El mundo es cada vez más móvil, más deslocalizado y la competencia es más fuerte que nunca en la historia de la humanidad.

Estamos hablando de una época nueva, llena de grandes oportunidades pero también de dificultades por ser el nuestro un mundo globalizado, donde vas a tener que competir con personas ya no sólo de tu ciudad o país, sino del mundo entero.

Un coach puede ayudarte a sacar lo mejor de ti, te ayuda a explotar todo tu potencial y a resaltar todas tus cualidades y fortalezas, potenciando y entrenando tus áreas de mejora; tanto si estás desempleado como si quieres darle un cambio a tu vida laboral.

  1. Necesitas un coach si estás desempleado y te estás enfrentando a procesos de selección laboral

Mejorar tu currículum vítae, escribir cartas de presentación apropiadas y adecuadas a cada puesto de trabajo al que te presentas, saber “venderte” bien en las entrevistas de trabajo, superar los nervios, dar buena imagen ofreciendo tu mejor versión, entre otras cosas, serán aspectos clave a la hora de ser elegido como candidato a un trabajo por cuenta ajena.

Si sientes que no estás aprovechando todo tu potencial en este aspecto, acudir a un coach especialista en el cambio laboral y orientación profesional puede ser muy útil para aumentar tus posibilidades de éxito a la hora de encontrar un trabajo acorde a tus capacidades y preferencias.

  1. Necesitas un coach si quieres emprender online y deseas potenciar tu marca personal

En el mundo online las barreras de entrada son relativamente bajas a nivel económico, pero esa misma condición hace que la competencia en el mundo electrónico sea mucho más elevada. ¿Cómo diferenciarte de tanta competencia , ser visible y además conseguir que te prefieran a otros profesionales de tu sector?

Un coach con formación y experiencia en el branding, marketing y mundo online te ayudará a tomar las decisiones adecuadas en este aspecto. Desde la creación de tu imagen online hasta personal branding y encontrar tu estilo propio. Es importante que encuentres tu propia voz, algo que te diferencie y se base en tus valores, creencias, etc. que muchas veces es el resultado de un trabajo de introspección y autoconocimiento.”

Continuará….

Aquí lo prometido AUDIO de la presentación con explicaciones y acotaciones de la suscripta

Si te ha servido el artículo compártelo y déjame tus comentarios…..

Sígueme en las redes sociales y suscríbete al boletín para recibir noticias y beneficiarte con las  OFERTAS exclusivas para suscriptores.

Por tu éxito

Norma Turco

Pd: Puedes contactar conmigo para solicitar información y pedir tu sesión de coaching.-

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.